Por : Braulio Aponte
En las elecciones municipales en santo domingo este habían candidatos a regidurías muy buenos, conocidos, y con pedigrí de comunitario demostrado con hechos y realizaciones, como es el caso de Miguel Burgos, a quien todos le dicen «TITO», además, Belkis Estrella, Claudia, Raúl, y otros líderes de las tres circunscripciones, y de partidos aliados que han visto desaparecer sus votos y esperanzas.
Como ciudadano, presidente de junta de vecinos y secretario de los bloques 2 y 3 circ. #1, me siento contento porque ha ganado un hombre bueno como lo es Manuel Jiménez, al cual apoyé decidida y activamente, porque creo en su visión yen si trabajo; pero me siento indignado por la forma en que desaparecieron los votos de Miguel Tito Burgos, al cual tengo conocimiento del trabajo que hizo y de la estructura de coordinadores que monto’, aparte del apoyo decidido y firme de la iglesia católica y de los lideres comunitario que les apoyamos.
Vimos como las actas que entregaron a la junta parecían violadas; parecería como un guion de película hecho con una intención planificada.
Hemos visto como también hay candidatos que le solicitaron a la junta reconteo de votos, pero se negaron de forma complaciente a los «elegidos», dejando un sabor amargo a la democracia participativa que confió en una Junta Municipal de Santo Domingo Éste.
Pero peor aún, vemos como en el tribunal superior electoral también les niegan del derecho del reconteo de votos, supuestamente porque «NO ESTÁ PREVISTO» en la ley electoral, violentando varios derechos constitucionales, el derecho de elegir y ser elegido de la constitución de nuestra República.
Yo como ciudadano exijo que se respeten mis derechos, porque hoy fueron estos candidatos, pero mañana serán otros.
Aún quedan recuerdos nefastos de un acontecimiento penoso en un caso de un regidor muerto, cosas que creíamos superadas de un pasado de tiranía.
Si queremos un cambio debe ser sincero, porque me siento con más dudas que antes del desastre de las frustradas elecciones.
Ahora tenemos que ver cómo se va a manejar este municipio y si realmente esa sala capitular va a obedecer a la comunidad o a sus intereses particulares, ya que a nivel de comunidad pongo en duda sus capacidades.
Me pregunto…
Vale la pena seguir apoyando candidatos si al final los encargados de decidir la «LEGALIDAD» son quienes se manejan de forma irresponsable ignorando posibles pruebas de actas con sobreposición de números alterados?
Éstas son las luces y sobras de las elecciones de santo Domingo Éste.